viernes, 30 de abril de 2010

CANAL 13 - MI DESPIDO

Canal 13 – Mi despido

La mía es una historia más entre tantas otras que describen el accionar cómplice del gobierno de Carlos Menem y el Grupo Clarín.

En 1989 regresé a Canal 13 luego de un interregno de ocho meses provocado por el despido por razones políticas.

Comencé a trabajar en el noticiero y a todos nos sorprendió que al mismo tiempo que se iniciaban las presentaciones para la licitación de los canales, ya el Grupo Clarín había desembarcado en el 13. ¿Para qué la ficción del concurso, de la licitación?

Un famoso “cleaner” (al mejor estilo de los filmes de mafiosos) o limpiador del Grupo comenzaba a manejar los hilos de la emisora. Con antecedentes en Clarín y Radio Mitre, Abel Maloney se caracterizaba por su particular afición a mandar telegramas de despido en vísperas de las fiestas de fin de año y especialista en maniobras de confusión con los trabajadores. Mi caso es uno más: dos días antes de mandarme el telegrama de despido me interceptó en un pasillo, me abrazó y me dijo: “es un orgullo para mi trabajar con un profesional como vos”. Le ordenó a una empleada querida por todos que citara a algo más de 100 trabajadores para comunicarles el despido. Luego de la tarea y llena de dolor y angustia, comunicó a sus superiores el cumplimiento del encargo. La respuesta la esperaba con una desagradable sorpresa: en ese momento le comunicaron su propio despido.

Como estas, hay decenas de historias relacionadas con la impunidad que da el poder omnímodo.

Cuando se adjudicó oficialmente al Grupo Clarín, luego de la amañada “licitación”, comenzó el traspaso de PROARTEL (estatal) a ARTEAR. Tenían que despedir en los primeros días de Clarín para no hacerse cargo de las indemnizaciones y dejarle las deudas al Estado (PROARTEL residual).

Fue así que inicié el juicio laboral contra las dos empresas. Fueron 9 (nueve) años (!!) que tardó la Justicia en darme la razón, a medias. En el medio, desapareció mi tarjeta de fichaje y mientras algún periodista “independiente” atestiguó en mi contra, hubo varios solidarios y generosos, que luego debieron abandonar Canal 13.

El primer abogado de ARTEAR con el que me enfrenté en la audiencia de conciliación previa, fue el Dr. Martínez de Hoz, hijo del nuevamente procesado José Alfredo, el ministro de Videla y firmante del Decreto de la Ley de Radiodifusión de la dictadura.

El final anunciado: la Justicia despegó de responsabilidad a Clarín y le hizo pagar una mísera indemnización a PROARTEL, esto es, al Estado, a todos nosotros.

Como decía mi abuela: “Dios los cría y ellos se juntan”

Enrique Masllorens

Periodista

DNI: 4.555.007

kikemayo@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario